domingo, 20 de diciembre de 2009

ANÁLISIS DE LA CANON LEGRIA HDV 40



Si solo te interesa estrictamente lo relacionado con esta videocámara empieza a leer donde dice HDV 40, pero para comprender mejor por qué llegué a esa conclusión no te pierdas el resto...

Un poco de historia:
La canon hdv 40 pertenece ya a la quinta cámara que llega a mi poder; la primera fue en 1994, dos sueldos me dejé en la tienda por ella, en su día era un gran cámara doméstica con formato Hi 8 ; era un formato muy avanzado para la época, con 450 líneas de resolución y sonido estéreo de Alta Fidelidad, mientras que otros modelos grababan en VHS con 250 líneas de resolución y no todas en estéreo.. para hacernos una idea los grabadores de vídeo que todavía tenemos por casa solo grababan a 250 líneas.

En el año 2000 di un salto en la tecnología y después de mirar no pocos catálogos, siempre por catálogos y fiándote de lo que dice el fabricante, me volví a gastar casi otros dos sueldos y me compré una Sony trv 25, parecía una joyita de cámara en todo lo que se le puede pedir a una videocámara doméstica, un acabado impecable, una distribución de botones totalmente acertada, anillo control de enfoque alrededor de la óptica rápido y preciso, con salida y entrada digital (podía editar los vídeos y volver a guardarlos en la misma cinta con la misma calidad original, todo una revolución), pero todo, todo, no lo podía tener y ¿qué le faltaba? Pues lo mas importante ¡LA CALIDAD DE IMAGEN. (fue una lástima que no la pudiera devolver).
Aunque a todo el mundo le gustaban las imágenes que veía de ella yo sabía que trabajaba con una gran compresión y una pérdida de resolución que se debía, creo yo, al tamaño del sensor. El modelo anterior la trv 18 montaba un sensor de 1 ¼ con 800.000 pixeles con una calidad de imagen mas que aceptable pero como lo que venden son los putos megapixeles a esta le colocaron uno de ¼.5 y la cagaron, me explico, un sensor mas pequeño y con mas pixeles, la experiencia me ha demostrado que la calidad requiere un tamaño de píxel cuanto mas mayor, mejor.

Un par de veces fuí al servicio técnico de SONY en Madrid para que me comprobaran si era defecto de fabricación o simplemente era una mierda de diseño, pero parece ser que era lo segundo porque la comparamos en la propia tienda con otros modelo idénticos y todos respondían igual. Desde ese momento se la juré a la marca SONY y me prometí no comprarles ni un reloj de pulsera, pero, cosas del destino, mi siguiente desembolso importante al año siguiente fue el monitor de 17 pulgadas SONY modelo SDM HS 73P, (600 euros de los del 2001) un modelo que al contrario que la cámara estoy encantadísimo con él, nunca he visto mejor calidad de imagen en monitor TFT hasta la fecha.

En el 2005 un amigo que tenía una Sony Hi 8 y muy aficionado a las grabaciones de vídeo, decidió actualizar su equipo de vídeo y me pidió que le aconsejara; después de informarme mucho tiempo por la web le recomendé la CANON MVX 3i,
http://www.quesabesde.com/video-digital/productos/vid471g.asp 1000 euros tuvieron la culpa, era una cámara impresionante, su calidad de imagen era calidad dvd (no se había inventado la HD) pero la pureza de sus imágenes, su óptica estabilizada mecánicamente y su manejo y funcionabilidad bien merecían esos 1000 euros.

Demasiado tiempo me estaba durando la Sony en las manos con su problema de resolución, hasta que a principios del 2008 empecé a mirar por segundamano para ver como estaba el tema de este tipo de cámaras tan especiales, ya habían pasado unos años y seguramente habría alguien que se quería pasar al HD (alta definición) y intentaría recuperar un poco de dinero de su cámara ya vieja.

La cosa no era fácil, tendría que encontrar alguien en las ciudades cercanas para poder ver el aparato antes de comprarlo, no sea que te envíen un ladrillo en la caja o ni siquiera te envíen la caja, había que hacer el cambio mano a mano. En unos meses encontré un anuncio que vendían exactamente la cámara de mi amigo MVX 3 i por 500 euros, no me pareció mal de precio, pero claro, una ocasión como esta tiene los minutos contados, llegué tarde.....
Unos meses después encontré que vendían otro modelo en una ciudad muy cercana, este modelo ya lo conocía porque casualmente la tenían en el supermercado mediamark el año anterior a 800 euros y empleé mucho tiempo en la propia tienda en compararla con otros modelos muchos mas caros y me convenció su calidad de imagen, tomé nota en un papel y durante mucho tiempo estuvo en mi billetera porque con el tiempo posiblemente me hiciera con una como esa.
Este es el enlace
http://www.quesabesde.com/video-digital/productos/vid760g.asp. , en definitiva, por 300 euros me hice con aquella joyita cuyas características principales eran como la MVX 3i de mi amigo, pero mas pequeña porque habían sustituido el estabilizador óptico por electrónico y encima trabajaba con algo menos de luz, una gran compra, incluso llegué a leer en alguna parte que Antena 3 TV la empleó en algún programa de estudio donde hay mucho movimiento y escenas raras como tomas inclinadas y a ras de suelo..... hasta pudiera ser cierto......
Cinco meses después de mi última compra (canon mvx 25i) se le ocurre a mi vecino meterse de lleno en esto del mundo de la imagen digital (cámara de fotos, videos, ordenadores, etc, etc) ya disponía de una sony con formato mini dvd que en su día ya le dije que no me gustaba ese tipo de imágenes tan comprimidas y ausentes de color, pero no me consultó y mi comentario llegó demasiado tarde.

En un arrebato consumista y justo unos días antes de irse, mi vecino, de vacaciones, su primer movimiento fue pasarse por el corte inglés y comparse una sony,,,, si, una sony,,,, no había escarmentado de su modelo anterior y se llevó a casa una SONY; a mi me pilló de vacaciones en la playa y me llamó al día siguiente un poco “alborotado” contándome que no le convencía la cámara y que si yo sabía que modelo había que mereciera la pena; yo le recomendé la hdv 30 porque de vez en cuando ando mirando los productos nuevos y los análisis que les hacen y de este modelo todo el mundo hablaba bien, el primero el fabricante, aunque es del quien menos hay que fiarse, como dice la ley de Murphi: El rendimiento de la máquina lo multiplicaremos por 0,5 de lo que diga el fabricante, o sea, de lo que diga, ....la mitad.

Después de buscar por los grandes supermercados de la zona en varios sitios le dijeron que no era un modelo que encontraría en esos lugares, que era un modelo que había que adquirir via internet.
Yo conocía bien una web de andorra que recomiendo
http://www.andorrafreemarket.com/ y en menos de tres días la teníamos en la mano....

El modelo es muy similar a la mía mvx 25i, incluso el sensor es del mismo tamaño. Nos pasamos varios días haciendo pruebas en modo DV porque no sabíamos/podíamos editar las imágenes en hd y la primera impresión es lo que cuenta. La calidad de imagen era EXTRAORDINARIA en modo dv, ligeramente superior a la mvx25i pero cuando fuimos capaces de trabajar en el modo HD la cosa no tenía parangón; un ejemplo: grabamos unas imágenes en la calle en las que se encontraba una señal de tráfico de paso de peatones; la hdv 40 en modo DV al igual que en la mvx25; al ver las grabaciones en la TV se apreciaba claramente que era una señal del tipo que he mencionado pero cuando la misma grabación era en HD ¡incluso se podían contar las líneas que tenía el peatón dibujadas debajo de sus píes, Dios, ¡qué descubrimiento! . las imágenes las veíamos en su televisión Sony Bravia de 42 pulgadas y yo cuando veía aquellas imágenes no me resignaba a creer que era vídeo, yo veía fotos, fotos en movimiento con una extraordinaria calidad.

Pero el problema ahora no era ya la cámara, ya habíamos comprobado que la calidad era difícil de superar pero ahora teníamos otro problema que era el de edición, porque a veces grabas cinco veces mas de lo que al final te interesa, las grabaciones caseras no se rigen por un guión, no sabes nunca lo que va a pasar un instante después.
Programas como Ulead Media Studio Pro o Premiere CS3 no eran capaces de hacerse con las secuencias pero poco a poco fuimos descubriendo como hacerlo y para no enrollarme mucho acabamos con el SONY VEGAS; este programa no solo es capaz de capturar y editar, si no que cuando tiene que crear el archivo final, si no has hecho cambios en un clip, sencillamente, no lo modifica nada por lo que ganas en tiempo y en calidad, ¡era el sueño dorado!..
Un apunte, no penseis que la HD se resuelve con un ordenador ultramoderno, mi vecino ya pasó por ahí gastándose 900 euros en uno de cuatro núcleos y bla bla bla pero el premiere necesita de todos esos recursos y de más. Para terminar: como el SONY VEGAS no he visto nada igual a la hora de procesar este tipo de archivos...

Seis meses después de estos acontecimientos, a cambio de un trabajo (no olvidemos que nadie regala nada) me hice con una cámara de vídeo del año 2001 aproximadamente, tenía un pequeño problemilla que pude reparar, se trataba de la Panasonic NV MX 300 EG, todo un maquinón en su día, salió a la venta en 2900 dólares americanos, sensor de 3 CCD de 1/4 de pulgada y 360 kpix efectivos (en bruto son 570kpix x tres sensores) tan buena era en su época que en algún lugar he visto que se empleó para hacer algún documental.
Nunca he visto una máquina con un diseño tan acertado, se puede controlar la velocidad de obturación, la abertura y la GANANCIA tan solo con mover unos botoncitos situados en el lado izquierdo, una pantalla muy luminosa para su época, un estabilizador óptico con resultados extraordinarios, anillo de enfoque en la óptica, visor deslizante y basculante con una resolución de 190.000 pixeles que solamente las máquinas profesionales llegan a esa resolución.. para hacernos una idea, esta cámara costaba casi el doble que cualquiera de la competencia con prestaciones parecidas.

Ya tenía dos muy buenas cámaras pero cuando veía las imágenes de la hdv 30 no había comparación, si hablamos de color y apariencia y vistas en un monitor de tubo no había mucha diferencia pero si poníamos las mismas imágenes en un TFT de 42 pulgadas, la hdv 30 ¡NO TENÍA RIVAL!


HDV 40
http://www.quesabesde.com/video-digital/productos/vid4296e.asp

Después de llevar casi un año con la hv30 de mi vecino, prestada de vez en cuando , me llegó la hora de rascarme el bolsillo. Antes de decidirme por la actual hv40 empleé bastante tiempo en revisar la web para ver opiniones y pruebas en las diferentes páginas por si había alguna que me interesara más. Tuve la suerte de probar alguna cámara en formato AVCHD de unos 800 euros y en todos los modelos pasaba siempre lo mismo, demasiada compresión, poca sensibilidad ante la carencia de luz y demasiado ruido (como es natural); ninguna se acercaba a la hdv 30 en cuanto a grabar con luz escasa, en cuanto a resolución poca o nada diferencia había.
Nota: no fiaros de algunos modelos que traen una pantalla con una resolución “pasmosa”, en la maquinita se ve el vídeo que parece insuperable pero cuando lo ves en la TV sufres una gran decepción, me refiero a algunos modelos de PANASONIC, por ejemplo.

La HDV40 a primera vista parece igual que la predecesora pero el botoncito personalizado es de buena ayuda; se le puede configurar para que te muestre las zonas quemadas, que haga de contraluz, que haga de aumento de contraste para un enfoque mucho mas preciso, que haga de zoom en el enfoque, y algunas funciones más.


Aunque parezca que le doy demasiada importancia al tema de grabación con poca luz, es por que mi caso en particular, la mayoría de usos son en polideportivos y partidos de futbol, algunos incluso de noche por lo que es muy importante para mí que en esas condiciones la máquina trabaje lo mejor que se pueda, (no se puede ir a un polideportivo con un reflector de 1000 watios cargado a la espalda y llamando la atención y deslumbrando a todo el mundo), además, con buena luz tanto las cámaras de fotos como de vídeo todas funcionan muchísimo mejor.

Una de las funciones más importantes de esta videocámara, parece ser, es la grabación progresiva; he leído en algunos análisis que en este modo gana bastante en cuanto a sensibilidad, pues bien, mi vecino y yo nos hemos pasado muchas horas probando este modo de grabación y no le encontramos el beneficio por ninguna parte; ni la resolución, ni la calidad, ni la sensibilidad aumenta por ninguna parte, con el inconveniente que las imágenes grabadas en este modo se aprecia un movimiento mucho mas entrecortado que en la grabación progresiva.
En cuanto al tema de la sensibilidad en modo "progresivo" y cuando grabamos con poca luz, si es cierto que cuando cambiamos en el menú a este modo se aprecia un aumento de luz y calidad en la imagen, pero ¡CUIDADO!, es a causa de bajar la velocidad de obturación a 1/25 de segundo, NO OS EQUIVOQUEIS, como he dicho anteriormente en varios lugares de la web he visto este comentario de la sensibilidad pero es equivocado.

Lo mejor de la HV 40 para mi gusto es su limpieza de imágenes, en mis grabaciones en polideportivos con luz interior la he comparado con las cámaras de fotos reflex y el equivalente en ISO es aproximadamente ISO 1600 a 3000, si comparamos una imagen capturada del vídeo con una imagen de cualquier reflex moderna veremos que su comportamiento es incluso mejor que la fotografía.
Despues de numerosas fotografías tomadas (sin flas para no llamar la atención) con mi canon 30D y su objetivo Sigma 18/50 2.8 he tomado la determinación de no volver a cargar con mi reflex en un polideportivo cerrado porque casi todas las fotos salen movidas así que opto por sacar fotos capturadas del vídeo que aunque son mas pequeñas por lo menos se ven mejor y menos movidas....
puedes ver unos ejemplos, aunque es vídeo muy pequeñito, en http://www.alcorlopantano.com/ en el apartado "El Vídeo"
Su tamaño de imagen 1440 x1080 no llega a las modernas full hd pero posiblemente, en los próximos 5 años, el resultado de nuestras grabaciones acabe en un DVD para poder compartirlo por lo que tiene resolución mas que de sobra, exactamente el doble (el formato DVD son 720x576).
El balance de Blancos es de lo mejorcito que he visto. la óptica es muy buena prácticamente exenta de aberraciones cromáticos en cualquier focal, solamente algo de viñeteo a partir de zoom 7x.

EN CONTRA. para mi gusto demasiado pequeña y falta el anillo de enfoque como las de antes, su visor no se desplaza ni articula (errores imperdonables CANON ¿por qué no mantuviste el mismo diseño que la mvx 25i?), viñeteo apreciable a partir de zoom de 7x, su cuerpo plasticoso (aunque el diseño es como la mvx 25i ésta parece mucho menos resistente en general y en especial el mecanismo de la cinta).

A FAVOR: excelente calidad de imagen aunque no sea full HD, su pantalla bien iluminada incluso en la calle con luz fuerte del sol, un estabilizador de lo mejor que he visto, un enfoque rápido y preciso, el mecanismo de inserción de la cinta es por arriba, un gran acierto CANON.,,,,
El marco de la pantalla tiene varios botones muy acertados, en especial el de “magnificar” que aumenta la imagen para poder asegurar que el enfoque es preciso.
Un botón que se puede configurar como acceso rápido a algunas funciones, muy útil.
en general, creo que hay bastante diferencia con su hermana anterior y merece la pena gastarse un poco mas en ella...
anécdota: hace tiempo vi un anuncio en la web que se necesitaba una persona (por supuesto no cobraría) para manejar una cámara de video para hacer un reportaje de rally en África, el equipo de filmación constaba de tres cámaras, una profesional HD y las otras dos eran la CANON HDV30, ¿no te lo crees? Lástima no tener el enlace.
Hay una función en las cámaras con soporte de memoria que es la grabación PRE-REC, es un motivo por el que empleé mucho tiempo en buscar un modelo que me sirviera y lo tuviera. Esta función permite la grabación de unos segundos antes de que pulses el botón REC, me explico, sabes que va a salir el toro por la puerta pero no lo ves, si activas esta función y le pulsas REC cuando ves el toro salir, luego te encontrarás en la grabación unos segundos mas de escena, ¿no es fantástico? Pero no se puede tener todo, y esta función la tienen, repito, solo las cámaras que graban en memoria, ¿cómo lo hace? Pues siempre está grabando y borrando a la vez, solo que cuando pulsas el botón REC en ese momento no borra los últimos segundos...

en definitiva, no digo que la hdv 40 sea la mejor cámara del mundo mundial, ya has visto que para mi gusto tiene taras IMPERDONABLES, pero si vas a gastarte el dinero en videocámaras, no olvides mi experiencia, como curiosidad diré que ya he visto algún anuncio de segundamano de los últimos modelo full HD que las venden porque no son capaces de editar......... es mejor documentarse antes de comprar para no llevarse sorpresas.
En este link he puesto unos fotogramas extraídos con SONY VEGAS, sin procesar con ningún programa de retoque para reducir el ruido, por supuesto no son fotografías de mucha calidad, claro está, pero no son muy diferentes a las de mi cámara reflex, salvo el tamaño.
Esta escena es una de las más difíciles que la videocámara se puede encontrar en cuanto a nivel de luz, f 3.2 (con el máximo zoom) 1/50seg y ganancia al máximo; si los descargas verás que el nombre termina en E o en P, E significa que la grabación fué en "Entrelazado" y P en "progresivo", claro está que en el modo entrelazado están desentrelazados con photoshop, si no fuera así veríamos los dos campos a la vez. http://picasaweb.google.com/pantanoalcorlo/PruebasCalidadFotogramas#


Por cierto, la compré en ELECTRO10 , es una tienda en España, un precio muy muy bueno y en tres días estaba en tu mano..
si teneis alguna pregunta:
alcorlopantano@yahoo.es

No hay comentarios: